Cómo organizar tu closet: Crea tu propio armario cápsula

¿Cómo podrías definir tu armario? ¿Caótico, quizás? ¿Lleno hasta los topes, pero a la vez sin nada que ponerte? Este es un problema muy frecuente, y más si cabe en esta sociedad consumista en la que vivimos.

Muchas veces nos dejamos llevar por las ofertas o por el deseo de tener algo, sin pararnos a pensar si realmente lo necesitamos. Puede que ese algo que adquiramos ni siquiera nos lo acabemos poniendo, o a efectos prácticos no vaya mucho con nuestro estilo.

Todo esto nos lleva a una saturación, tanto física (reflejada en nuestros armarios repletos) como mental (el caos de fuera también se refleja dentro de nosotros). Pero tranquilos, la tendencia minimalista del armario cápsula está aquí para ayudarnos a hacer nuestra vida más fácil.

¿En qué consiste un armario cápsula?

Un armario cápsula consiste en seleccionar un número determinado de prendas para conformar tu armario. Existe una propuesta de armario cápsula llamada Proyecto333, que no es mas que elegir 33 prendas para tres meses, de manera que tengamos cuatro armarios cápsula, uno por temporada.

¿Cómo hacer tu armario cápsula?

  1. SACA TODA LA ROPA. Importante que saques todas las prendas que tengas fuera de sus lugares de almacenaje. De esta manera, tendrás delante de ti todas las posibilidades.
  2. APARTA LO QUE NO SEA DE TEMPORADA. Si por ejemplo estás haciendo el armario cápsula de invierno, deja aparte las prendas de verano, no las vas a necesitar.
  3. ELIGE 33 PRENDAS. Esta es la parte que más tiempo te va a llevar. Escoge entre todas las prendas disponibles aquéllas que te gusten mucho y, a ser posible, que vayan bien entre sí, para que puedas hacer muchas combinaciones.
  4. HAZ COMBINACIONES. Juega con las prendas elegidas, para ver cuántos estilos diferentes puedes conseguir con ellas. Puede ser que tengas que volver al paso anterior, si de repente ves que no combinan muy bien algunas prendas.
  5. ORDENA TU ARMARIO CÁPSULA. Deja un espacio exclusivo para la ropa seleccionada, de una manera organizada y de fácil acceso. Por colores, por categorías,… hay diversas maneras de hacerlo; elige la que mejor te convenga.

Aspectos a tener en cuenta

  • PRENDAS EXCLUIDAS. No se incluyen en este conteo la ropa interior, deportiva o pijamas. Los complementos y bolsos pueden incluirse, aunque al final eso es una elección de cada persona.
  • 33, 37, 40… Aunque el Proyecto 333 nos inste a tener un armario cápsula de únicamente 33 prendas, esto dependerá de cada persona: puede ser que prefieras tener menos o tal vez alguna más.
  • SI UNA ENTRA OTRA DEBE SALIR. Para no volver a caer en la acumulación sin sentido, se recomienda seguir a pies juntillas la regla de oro de si una prenda entra en nuestro armario otra tiene que salir, de manera que siempre mantengamos ese número de prendas elegido.

Montar tu armario cápsula es muy interesante, descubrirás ropa que en realidad no te gusta, no te sienta bien y/o no te pones nunca. Así que ya sabes: DONA, REGALA o VENDE (tirar es la última opción) toda esa ropa que no te aporta valor en tu vida.

Además, ahorrarás tiempo en elegir qué ponerte, al tener lo que realmente te guste y te haga sentir bien; y también dinero, porque evitarás compras innecesarias. A partir de este momento, serás más consciente de lo que puedes necesitar y lo que es totalmente accesorio, por lo que tus próximas adquisiciones serán mas reflexionadas, y las prendas de mayor calidad.

Olvídate de modas pasajeras y compras impulsivas: REDESCUBRE TU ARMARIO Y DISEÑA TU PROPIO ESTILO.