Hoy, día 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental y es por ello que me gustaría darte unos tips en los que te mostraré cómo cómo darle una segunda vida a aquello de lo que vamos a prescindir. No corren buenos tiempos, por lo que ayudar es más importante si cabe. Todo aquello que podamos donar antes de deshacernos completamente de ello puede serle de gran ayuda a personas que realmente lo necesiten.

Introduciendo la Educación Ambiental

Déjame que antes te hable  del concepto de «Educación Ambiental´´. Es un proceso de aprendizaje multidisciplinar que busca desarrollar el conocimiento acerca de cómo funciona la Naturaleza. A su vez promueve la conciencia ecológica y la sostenibilidad medioambiental.

¿Cómo trabajar la educación ambiental?

Cada uno de nosotros en nuestra vida cotidiana podemos tener pequeños gestos que ayuden a preservar el medio ambiente y disminuir nuestra huella de carbono. Entre otros, está la opción del reciclaje y la importancia de desechar nuestros residuos en los contenedores adecuados. Esto lo explico más en profundidad que escribí hace algún tiempo.

De todas formas, en este post no vengo  a hablarte del reciclado, sino de darle una segunda vida a todo aquello de lo que nos desprendamos. Si eres de las que te cuesta «tirar», en este post te hablo del apego material y de cómo conseguir retirar pertenencias que te garantizo… no echarás de menos.

Hay  dos maneras de hacer esto:

Dona o regala lo que esté en buen estado

La primera consiste en donar todo aquello que esté en buen estado para que puedan darle uso otras personas que lo necesiten.

Vende aquello que esté en perfecto estado

La otra es publicar  en los diferentes marketplaces de segunda mano los enseres que estén en perfecto estado para así poder sacarnos un ingreso extra, que en los tiempos que corren no nos vendrá nada mal…

Así que a continuación os mostraré cuales son las mejores plataformas para darle una segunda vida a todo aquello que ya no queremos, desde ropa hasta todo tipo de artilugios.

Koopera:

Dentro de la organización Cáritas se encuentra Koopera, que nos da la opción de donar; ropa, libros, juguetes, pequeños aparatos electrónicos…  la cual se encarga de comercializar posteriormente parte de estas donaciones a unos precios más bajos que el resto de tiendas para financiar proyectos sociales y fomentando así; puestos de trabajo inclusivos, el cuidado del medio ambiente y como no, el acceso a la moda sostenible.

Actualmente hay más de 32 tiendas Koopera por todo España, dando así trabajo a una gran cantidad de gente y siempre apoyando la reinserción social. Para donar aquello que no utilizas únicamente tienes que ir a un contenedor Koopera y depositarlo en su interior. Te dejo un enlace de los lugares  donde se encuentran estos contenedores.

https://www.koopera.org/contenedores/ 

Wallapop:

Un marketplace donde mediante su ya famosa App podrás subir una o varias fotos de cualquier objeto que tengas por casa y venderlo. ¡Y cuando digo cualquier objeto, es cualquiera!

La ventaja de esta plataforma radica en que puedes deshacerte de casi cualquier objeto y que te paguen por ello (siempre y cuando lo pongas a un precio razonable). El único inconveniente que le veo es que si tienes urgencia por venderlo…tienes que ver si realmente ese artículo se está demandando y en algunos casos, casi regalarlo. En caso de no hacer esto último puede darse que no lo vendas en meses. ¡Ah! Y por supuesto tendrás que quedar con el comprador o en su defecto acercarte a tu oficina de Correos más cercana.

Vinted:

Plataforma que ha revolucionado el mercado de la ropa de segunda mano. Aquí podrás colgar toda la ropa que no utilizas y ganarte unos ingresos extra. Además no está nada mal a la hora de encontrar prendas vintage que tanto están de moda hoy por hoy.

En cuanto a la ropa que subes, cabe recalcar que cuanto mayor sea la calidad de esta, más nueva esté y menos imperfecciones tenga, más alto será el precio al que podrás venderla. También tengo que decirte que si eres de vestir con ropa de marca, estás de enhorabuena ya que este tipo de prendas se valoran más. Así que podrás venderlas a un precio superior que aquellas provenientes de cadenas de fast-fashion como Inditex o H&M.

Te recomiendo que antes de ponerle precio a tu ropa en Vinted, navegues un poco por la plataforma para hacerte una idea de cuál es el precio óptimo al que venderlo.

Facebook Marketplace:

Para compraventa de todo tipo de material y está integrada dentro de Facebook. Al igual que Wallapop o Vibbo, esta plataforma entra dentro de la educación ambiental.

H&M, Zara, C&A

Por último, contarte que algunas marcas como las mencionadas tienen en sus tiendas contenedores de recogida de textiles usados. Puedes depositar desde calcetines sueltos a una camiseta desgastada o una camisa desteñida; no importa la marca o su estado, ¡todo vale! Lo que hacen es clasificarlo y en función de su estado, reutilizan o reciclan esos textiles. A cambio te entregan vales descuento, dinero para gastar en la tienda u otras soluciones. No obstante, en cada una de ellas te he dejado enlace directo de cómo trabajan para el desarrollo de una economía circular.

Tamara Calvo

Organizadora Profesional