Mis 5 pasos para organizar armarios

¿Eres de las que cada diciembre, coincidiendo con el fin de año, haces una lista mental (o física) de nuevos propósitos para el 2021? Si entre ellos está organizar armarios y acabar con el caos, este post te resultará tremendamente interesante.

Mi nombre es Tamara Calvo y soy Organizadora profesional, rebautizada por los medios de comunicación como “la Marie Kondo bilbaína”.

Hoy te quiero contar mis cinco mantras para tener un armario de “en sueño” y encontrar, a la primera, tu look del día. También te servirán para ganar armonía visual y, si te lo curras, conseguir que sea un armario de revista…

Para organizar el armario, primero debes visualizarlo

Vuelve a visualizar ese armario perfecto que una vez pasó por tu imaginación… Si eso nunca ha sucedido y necesitas inspiración, . ¿Crees que es posible llegar a ello sin descartar absolutamente nada? ¡Siento decirte que no!

Como en cualquier proceso de orden el primer paso es el del descarte, es decir, deshacernos de todo aquello que ya no usamos, no queremos o no necesitamos.

Para ello, te aconsejo que seas honesta contigo misma y digas adiós a aquellas prendas que no van con tu estilo actual, no te valen, no te sientan bien, te resultan incómodas o nunca encuentras con qué combinarlas. Sé que duele, pero despídete de los “por si acasos” y, como diría Alicia Iglesias, haz un “sin piedad” ¡Verás qué liberación! Llegó el momento de cumplir los nuevos propósitos para el 2021.

Da una segunda vida a tus prendas.

Todo aquello que esté en perfecto estado, pero que decidas descartarlo por X o por Y, puedes enviárselo a Micolet y recuperar parte del dinero que en su día gastaste en esa prenda. Se encargarán de valorarlas y ponerlas a la venta para que te olvides de los quebraderos de cabeza que puede suponer el conseguir vender tu ropa en otras plataformas.

Sin embargo, aquellas prendas que estén bien pero sean viejas o presenten signos de uso y que aún así puedan tener una segunda vida, puedes depositarlas en los contenedores de Koopera o llevarlas a diferentes asociaciones de ayuda social.

Y ya de paso, quizás, estés cumpliendo otro propósito para este nuevo año.

El mejor truco para organizar armarios: invierte en perchas.

Son la columna vertebral de tu armario. Aunque parezca mentira, elegir las más adecuadas para el cuidado de cada tipo de ropa tiene su miga. Te puedo adelantar que utilizar una percha por cada prenda es esencial… pero explicar cómo elegir las más adecuadas me llevaría un post entero. No obstante, si quieres saber más escríbeme sin problema o mandándome un mensaje directo a través de mi Instagram.

Por si te sirve de ayuda, te diré que para mí las mejores perchas para organizar un armario son las de terciopelo o las de madera, pero todo depende del estilo de tu armario y/o el sitio que tengas, ya que unas ocupan más que otras y por supuesto, quedan mejor o peor dependiendo del estilo de tu closet. Y si además quieres que tu armario luzca impresionante, utiliza perchas iguales colocándolas siempre con el gancho hacía dentro.

Clasifica tu armario por categorías y por colores.

Deja que la armonía inunde tu armario y unifica prendas; abrigos con abrigos… jerseys por un lado, pantalones por otro y así sucesivamente. El extra de orden visual lo conseguirás si además colocas cada tipo de prenda de más oscura a más clara y las ordenas según tus preferencias, es decir, lo que más uses siempre a mano, dejando aquello que no utilizas tanto o que incluso apenas usas en espacios menos accesibles.

Lo importante es que el armario principal hable de ti y de tus gustos… ¿Cuáles son tus básicos?

Asigna un lugar a cada cosa para organizar armarios.

Parece algo simple e incluso lógico. Pero no es la primera (ni la segunda, ni la tercera) vez que trabajo con clientas y son ellas las que se adaptan a su armario, cuando es fundamental que el armario se adapte a ti según el tipo de prendas que utilices.

Como eso ha podido sonar un tanto “loco”, te dejo unos ejemplos prácticos… Si fueses a comprar un armario el esquema debería ser el siguiente:

  • Ropa formal: más barras de perchas
  • Ropa casual: más baldas y más cajones
  • Ropa deportiva: más cajones
  • Mix de ropa de todo tipo: barras, baldas y cajones a partes iguales

¡Claro! La mayoría ya tenemos nuestros armarios comprados… ¡Que no cunda el pánico!

Bastaría con hacer pequeños cambios. Por ejemplo: añadir alguna barra de perchas, quitar baldas, moverla a otra altura, cajonizar una balda con cestas, sacar algunos accesorios a un mueble auxiliar para tener más cajones, etc…

Como pista, te diré que ir a comprar una nueva balda y que te la corten a medida pueden suponer entre 15€ y 25€. Los grandes cambios no requieren grandes inversiones.

Si te ha gustado este post, puedes descargarte mis 30 mantras para convertir tu casa en un hogar.

¡Conviértete al orden!

Tamara Calvo

Organizadora Profesional