¿Pensando en mudarte? Las palabras premudanza, mudanza y postmudanza suele provocar varias reacciones, como por ejemplo:

  • Menuda locura me espera.
  • ¡Qué guay! Nueva casa, nueva vida.
  • Es el momento de empezar de cero.

Y como la primera de ellas seguro que es la que más te suena…. empezaremos por el principio y es que hacer una mudanza sin agobios es posible, solo hay que organizarse y pedir ayuda.

Tres claves para que tu mudanza sea un éxito

Estas tres claves se basan en las diferentes fases de una mudanza. Y creo que, si las aplicas, pueden ayudarte a llevar la mudanza de manera más ordenada. ¡Vamos a verlas!

Cómo preparar una Pre-mudanza

Ha llegado la hora de enfrentarte a tu casa, a todas las cosas que has ido acumulando con el tiempo. Sin duda es la parte más dura porque te encontrarás con un montón de recuerdos de todas las experiencias vividas. Por eso, lo mejor es que tiempo antes de mudarte, vayas revisando cada cajón, cada armario, cada espacio y vayas deshaciéndote de todo aquello que no quieras llevarte a tu nueva casa. Si quieres profundizar en todos estos conceptos de premudanza, te dejo el enlace al post de mis compañeros de ´Mudanzas Carlos Rodriguez´ referentes en mudanzas en Bilbao donde explican muy bien cómo preparar la premudanza

Por otro lado recuerda que, todo aquello de lo que quieras deshacerte, siempre puedes donarlo, venderlo, regalarlo o reciclarlo para iniciativas como la de ´Koopera´. Piensa que, cuantos menos objetos te lleves, más fácil y rápido será el proceso de embalaje y posterior desembalaje o también llamado postmudanza.

El momento de la mudanza

Una vez preparada la premudanza, vamos a por los siguientes pasos… que te aseguro que son los prioritarios si no quieres morir en el intento. Sé que tu tiempo es oro, por tanto, contratar un servicio de mudanzas profesional te ayudará y mucho. Tus pertenencias son un tesoro para ti, asegúrate de contratar una empresa “de verdad”. Contratar portes en plataformas de internet como segundamano o wallapop, puede acabar suponiendo una auténtica pesadilla. Por el contrario, las empresas de mudanza (las de verdad, como yo digo) cuentan con seguros, personal cualificado y por supuesto un contrato de servicios que ampare toda vuestra relación y condiciones de la misma. Sin contrato, ¿Cómo podrías reclamar nada ante cualquier problema?

Cómo enfocar la post-mudanza

El punto principal del post de hoy y la parte que, personalmente, más adoro. Sé que estarás pensando que estoy medio loca… ¡pero sí! Me encanta toda esa parte de llegar a un nuevo hogar, ver los armarios vacíos y comenzar a llenarlos de magia. ¡Ah! Y por supuesto ver vuestras caras cuando entráis a casa y veis todo en su sitio. ¡Esa sensación es indescriptible!

Cada cosa en su lugar

Bueno… ¡que me lío! Vamos con la post-mudanza, es decir, el momento de sacar todo de las cajas y colocarlas en su nueva ubicación. ¿Qué te parecería que este proceso sea rápido y tu te olvides de desembalar cajas durante semanas, meses o incluso años? Y lo de años no es broma, no será la primera vez que voy a ordenar una casa y encuentro cajas sin abrir de cuando se mudaron… ¡Hace 12 años! Y que por cierto, ni recordaban lo que tenían allí.

Como hemos dicho al principio, mudarse te da la oportunidad de empezar desde cero y por eso es fundamental empezar con buen pie para tener un hogar ordenado y donde cada cosa tenga su lugar.

La post-mudanza en dos fases:

1. Por un lado, voy desembalando las cajas y agrupando las cosas por categorías antes de guardarlas en su nueva ubicación. Como siempre digo, no vale ponerlo en el primer sitio que pillo, si no que debemos pensar que sea un lugar práctico y cómodo para nuestro día a día. Por ejemplo, y algo que está muy de moda ahora, las mascarillas. Como es lógico debemos tenerlas a mano y por tanto la entrada es la mejor opción para colocarlas. Puedes usar un colgador de llaves, de ropa, etc.

Además de esto, debes empezar por desembalar lo imprescindible y lo que antes vas a necesitar. Es decir, quizás sin sacar la caja o cajas donde hay libros puedas estar unos días, pero seguro que no puedes vivir sin el gel de baño o los cubiertos, tu cargador del móvil… Por eso, desembala primero las cajas de la cocina, del baño, tu habitación y así hasta acabar.

Yo sé que suena a… ¡menuda páliza! Pero mi recomendación más importante, es que tardes lo que tardes no dejes ninguna caja sin sacar o quedará ahí por el resto de los tiempos.

2. Una vez esté todo coloca repásalo y quizás haya algunos espacios que se puedan mejorar, colocar de otra forma, añadir organizadores, separadores, cestas… Pero esta parte la puedes hacer con más calma, no es tan urgente como la de vaciar las cajas.

Si aún con todo esto necesitas ayuda, no dudes en escribirme y estaré encantada de poder hacer de tu mudanza una buena oportunidad para empezar una nueva vida con mucho orden y tiempo libre. En este post te hablé de mi servicio de postmudanza

Y ya con este último consejo acabo ????, si vas a hacer el proceso de post-mudanza por tu cuenta, no te olvides de cuidar el medio ambiente y llevar a reciclar las cajas, burbujas, fundas y demás restos de la mudanza.

Como siempre, muchos abrazos ordenados,

Tamara Calvo

Organizadora Profesional