¿Quién no ha jugado de pequeño en casa alguna vez a disfrazarse? Así que, si a tus ´fierecillas´ (como al mío) les encanta hacerlo, vamos a hablar de cómo guardar los disfraces.

Máxime si tocamos este tema en este año tan peculiar. No sé vosotras, pero yo pienso montar un desfile de disfraces en el pasillo de casa. No quiero que este “virus” siga robándole momentos especiales a Adrián.

Disfrazarse ayuda a los/as niños/as a desarrollar su creatividad convirtiéndose en sus personajes favoritos y con ello, llevar su imaginación al límite. No sólo nos disfrazamos en las típicas festividades como Carnaval o Halloween, por lo que con el tiempo, la cantidad de trajes, caretas y accesorios va siendo cada vez mayor y puede ser un foco de desorden.

Así que… vamos al lío.

Cómo guardar y organizar los disfraces y accesorios

En caso de disponer de espacio suficiente, una gran idea es colocarlos en un perchero portátil para que los disfraces no estén en el armario infantil, como puedes ver en este Reel de mi cuenta de Instagram… es una gran y fácil solución. De esta forma los niños y niñas pueden tenerlos siempre a mano y ser más autónomos a la hora de querer jugar con ellos.

Al igual que yo… si tu tampoco tienes una gran casa con espacio por doquier, te voy a contar una serie de consejos para que puedas guardar correctamente los disfraces.

¿Cómo debemos guardar los disfraces en el armario?

  • Colgados: utiliza perchas antideslizantes con barra como éstas que yo utilizo. Así, todo el traje de disfraz podrá ir colocado en la misma percha aunque conste de varias prendas como pantalón y camisa, falda, capa…
  • Guardar los disfraces por looks, es decir, que cada traje esté con sus accesorios y complementos. Para ello, puedes utilizar bolsas recicladas, de tela, de ZIP o congelados, haciendo un pequeño orificio a la bolsa y pasándola por el gancho de la percha. De esta forma, la ropa quedará perchada junto a sus accesorios y complementos del disfraz.
  • ¿El disfraz tiene peluca? Es importante guardarla en una bolsa independiente del resto para que no se enrede. Igualmente, puedes hacerle un pequeño orificio a la bolsa para que permanezca con el resto de artículos del disfraz.
  • Si el traje es demasiado largo, bastaría con percharlo e introducir la parte de abajo por dentro del cuello y apoyarlo en la barra transversal de la percha. Quizás sea complejo imaginarlo, por lo que te invito a ver este Reels del que también te he hablado más arriba. Esto es algo que no recomiendo para las prendas de vestir, pero tratándose de disfraces hay que tener en cuenta que, en la mayoría de casos, están confeccionados con materiales acrílicos y son telas que no se arruguen con facilidad o que necesiten de muchos cuidados.
  • Para los accesorios más voluminosos como espadas, caretas o gorros, lo ideal es introducirlos en una caja y colocarlas en los altillos del armario tal y como ves en la foto. Esto no sería cómodo si se utilizan mucho, por lo que también podemos guardarlos en cómodas, otros muebles auxiliares o en los cajones de la parte inferior de la cama.
armario infantil

La alternativa a guardar los disfraces dentro del armario… ¡Las cajas!

Si no te convence esta idea y quieres que tus hijos tengan los disfraces a mano para que formen parte del juego, la mejor opción es guardarlos en cajas a modo baúl y colocarlas en la zona de juguetes. Yo te recomiendo optar por las de tela, como la que te muestro en la foto.

Guardar disfraces

El mayor hándicap será que, en la mayoría de ocasiones, vacían toda la caja dándole ´volquete´ para buscar y rebuscar el disfraz que quieren. Después tocará recoger y todas sabemos que esta parte suele ser la que menos les gusta. Para hablar de ello e intentar crear un buen hábito, te invito a leer este post en el que hablaba de cómo enseñar a los niños y niñas a ser ordenados 

No te olvides de revisar y descartar de tanto en cuanto

Por supuesto, recuerda revisar la sección disfraces de año en año. Seguro que hay algún traje que ya no le vale y que puedes regalar, donar o poner a la venta. Los accesorios desemparejados que suelen aparecer en lugares “inimaginables” puedes reutilizarlos para algún otro disfraz.

Y para finalizar, si quieres guardar los disfraces para un futuro hijo o familiar, hazlo por tallas y de manera que se conserve bien, en una caja adecuada o bien protegido en una funda. Además, te aconsejo pegar etiquetas para identificarlo con facilidad cuando lo vayas a necesitar y que, sea como sea, lo guardes recién lavado para evitar que se formen manchas.

¡Un abrazo y un poquito de orden!

Tamara C.