Cómo enseñar a los niños y niñas a ser más ordenados

Seguro que lo primero que has pensado al ver las palabras orden y niños/as juntas ha sido… “¡imposible!”

Efectivamente es algo que cuesta trabajo conseguir y requiere de constancia, pero con los tips que te voy a dar verás como tu hogar vuelve a recobrar un poquito la paz, y dadas las circunstancias, al menos para mi, es más que suficiente 😷

Antes de desvelar estos consejos debes darte cuenta de que inculcar el orden físico, es decir, el orden de las cosas, es importante como fórmula para lograr que nuestros/as hijos/as aprendan a ser personas estructuradas y que en el futuro sepan cómo organizar sus ideas y conducir su vida.

Ahora sí, vamos allá, ¿cómo puedes enseñarles el hábito de ordenar?

  • A través de la imitación: los/as niños/as aprenden del ejemplo, por lo que tú deberías ser la/el primera/o en ser ordenado.
  • Desde la motivación: hazle partícipe en las tareas del hogar y enfoca el momento de ordenar juguetes, como si de un juego se tratase; existen canciones (incluso en diferentes idiomas) para hacer divertido el momento.
  • Leyendo con ellos/as libros sobre orden. Yo recomiendo estos dos:
    • “André y Olivia, el secreto del orden” de Alicia Iglesias, Organizadora Profesional. Es recomendable a partir de los 6 años y puedes comprarlo aquí
    • “Lili y Teo, la magia de la amistad” de Marie Kondo, la gurú del orden. Adecuado para niños/as de 4 años en adelante y puedes encontrarlo aquí.
  • Establece normas y rutinas, ya que es fundamental para que gane seguridad y adquiera pequeñas responsabilidades. Puedes utilizar pizarras para hacer la lista, cuadros de comportamiento o tablas de recompensa.
  • Aunque pueda parecer obvio, ten paciencia, mucha paciencia. Educar en el orden no es algo que vayas a conseguir de la noche a la mañana, requiere de tiempo, constancia y hablarle siempre desde la más absoluta calma. Pero, si un día te desesperas o pierdes los nervios no te preocupes, es entendible, y más en estos momentos en los que todos estamos intentando acostumbrarnos a la «nueva normalidad«.

Por eso, la clave principal para lograr este hábito es emplear conductas positivas y FLEXIBLES, sin llevar el orden al extremo. No debemos olvidar que son niños/as y por tanto, al igual que tú, tienen días mejores y peores.

tareas_del_hogar

Además, si quieres que tu hijo/a sea ordenado/a debes ponérselo fácil… Vale, pero ¿cómo?

Es imprescindible que las zonas de la casa estén bien definidas (zona de juego, espacio para dejar las zapatillas, lugar donde se come…) y, por supuesto, que su habitación le acompañe en sus diferentes etapas de la vida, pero de eso te hablaré en otro post. Por ahora, te dejo en este enlace algunos tips sencillos e ideas para mantener organizado el armario infantil.

Una vez dicho todo esto, solo me queda animarte y enviarte mucha fuerza porque, como dice la famosa cita, “educar no es imponer un camino, es enseñarles a caminar”

Un abrazo,

Tamara C.

📸  Foto de portada cedida por Erika Suberviola, diseñadora de interiores.