Pasos para manejar todos los trámites administrativos que hay que hacer para una mudanza

Mudarnos es una gran oportunidad de iniciar una nueva vida. No obstante, la única forma de que la mudanza sea un proceso exitoso y sin complicaciones extraordinarias es que sepamos manejar todos los trámites administrativos asociados a un proceso de mudanza.

Para ayudarte, he colaborado con Papernest , empresa que  proporciona un servicio gratuito que gestiona cualquier trámite a la hora de mudarse tanto para particulares como empresas. Nuestra intención es explicarte de manera muy simple cómo dar de alta la luz tras una mudanza y cómo contratar las mejores compañías de luz en España.

Pero espera, todavía hay más, ya que, además de las recomendaciones para que puedas ejecutar con éxito todos los trámites energéticos, también te daremos otra serie de sugerencias para realizar el resto de los trámites referentes a una mudanza.

Dar de alta la luz: un procedimiento que hay que hacer antes de la mudanza

El secreto de una mudanza exitosa y sin complicaciones es la planificación. Por eso, antes de mudarte, mejor verifica que la nueva propiedad cuente con todos los servicios energéticos indispensables para garantizar el confort y la seguridad que tú y tu familia necesitáis.

En caso de no ser así, tendrás que dar de alta la luz antes de una mudanza. ¿Por qué no puedes primero mudarte y después dar de alta la luz? Porque este trámite, si bien es simple de solicitar, puede tardar hasta una semana en hacerse efectivo.

Además, debes cumplir con una serie de requisitos para dar de alta la luz, como ser el titular del contrato. Y el cambio de titular, de nuevo, si bien es simple de solicitar, puede tardar hasta tres semanas en realizarse.

En conclusión, dar de alta la luz con las distintas comercializadoras de luz en el país podría tomar hasta un mes si no eres el titular del contrato.

Cómo contratar las mejores comercializadoras de luz en España

Una vez que hayas verificado que tu nuevo hogar cuenta con el servicio energético indispensable para vivir, puedes comenzar a planificar tu estrategia para contratar las comercializadoras de luz más baratas de España.

En este aspecto, recuerda que siempre puedes apoyarte en un comparador de ofertas para identificar las más económicas. Además, este tipo de trámites pueden ser realizados desde la comodidad de tu casa con tan solo llamar a la atención al cliente de las compañías de luz.

Otros trámites administrativos que no hay que descuidar cuando se hace una mudanza

Garantizar que tendremos energía eléctrica y gas desde el primer momento en que lleguemos a nuestro nuevo hogar es, sin duda, una tarea de suma importancia que tendrá que ocupar el puesto número uno de prioridades. Sin embargo, no son los únicos trámites administrativos a los cuales tendremos que dedicar tiempo durante el proceso de mudanza.

Y para que no se nos olvide ninguno, lo mejor es realizar una pequeña lista como la que presentamos a continuación:

  1. Realizar el cambio de titular del contrato energético en ambas propiedades (la anterior y la nueva).
  2. Solicitar los permisos correspondientes a las autoridades locales y vecinales para realizar la mudanza.
  3. Notificar a los bancos y entidades financieras donde nos encontremos afiliados el cambio de nuestra dirección principal.
  4. Contratar un seguro de hogar.

Como ya sabes, mudarse implica tener mil cosas que hacer. Entonces, ¿por qué dedicarse al papeleo si Papernest puede hacerlo por ti? Además, ¡es gratis!

También te dejo enlace al post que escribí sobre cómo hacer una mudanza sin morir en el intento.