Si ordenar el armario te parece una tarea tediosa, hoy me propongo conseguir que lo sea un poco menos… te voy a contar los pasos que sigo para poner orden en el armario de una clienta y algunos de los productos de ordenación que utilizo. Bueno, en realidad te citaré unos cuantos de mis favoritos, ¡así que “stay tuned”!
Antes de empezar me gustaría hacer una pequeña aclaración; cada trabajo que hago es diferente, y, aunque está adaptado a las distintas necesidades de cada persona, la base de mi método de organización es similar en todos los casos. Y hoy te lo voy a desvelar.
Cuando una clienta requiere de mis servicios como Organizadora Profesional en Bilbao, nos ponemos manos a la obra. El objetivo principal es crear un sistema de organización fácil de mantener, aprovechar los espacios al máximo y darle ese toque de armonía que tanto placer nos proporciona a la vista. Así es como lo llevamos a cabo:
1. DESCARTE DE ROPA
Este suele ser el momento más temido, pero os aseguro que siempre es más llevadero de lo que os esperáis y, de hecho, TODAS mis clientas coinciden en decir que es el momento más liberador. Te cuento cómo.
Empezamos por revisar una a una las prendas y separar aquellas que ya no se quiere conservar. Es hora de decirle adiós a esa prenda si está muy estropeada, nunca encontramos con qué combinarla, no nos resulta cómoda o no va con nuestro estilo actual.
Las que retiramos, pero se mantenían en perfecto estado, las metimos en una caja, y tras crear un perfil en la tienda de segunda mano Micolet, solicitamos la recogida para su valoración y posterior venta tanto online como en tienda. Si aún no conoces Micolet, en este post os hablo de la empresa y su funcionamiento
Al resto de ropa siempre se le puede dar una segunda vida y servir de ayuda, por lo que la llevamos a donar a Koopera. Aquí te hablo de ello y te doy más ideas para conseguir un mundo más sostenible.
2. VACIAR Y LIMPIAR
Una vez hecho el descarte, toca vaciar el espacio que se va a ordenar. Sacamos absolutamente TODO y aprovechamos la ocasión para limpiar el armario en profundidad.
3. CLASIFICAR Y AGRUPAR POR CATEGORÍAS
En este punto, ya sabemos qué prendas queremos conservar, así que debemos clasificar y agrupar todas ellas por categorías. Por ejemplo, unifica las sudaderas con gorro por un lado, las que no lo tienen por otro, los vestidos con los vestidos, camisetas juntas… y así con cada tipo de prenda. Esto es fundamental para luego encontrar lo que estés buscando a la primera y también para saber lo que realmente tienes. Pero eso no es todo… ¡Seguimos con la CLAVE!
4. ASIGNAR UN SITIO A CADA COSA
Y aquí es dónde está el “quid” de la cuestión. En función del tipo de prendas que tengas y el espacio del que dispongas hay que decidir dónde colocar cada cosa. Pero hay un truco genial si quieres ordenar tu armario como una profesional, que consiste en seguir este esquema para saber dónde va cada prenda.
- Percha: vestidos, trajes, pantalones de pinza, faldas, camisas y abrigos o chaquetas
- Doblado en balda: jerseys gorditos, sudaderas con gorro y zapatos.
- En cajones: ropa interior, ropa de deporte, bufandas y complementos.
- El resto de prendas: se pueden adaptar y variar según la distribución del armario.
No sería la primera vez que modifico la estructura interior de un armario. Me encanta visualizar el armario y sacar el máximo partido al espacio disponible. Aquí no puedo darte ningún tip concreto, ya que me sale instintivamente. Al ver un armario mi cerebro lo visualiza rápidamente, por ejemplo, poner o quitar baldas, poner barras para perchado aquí o allá, modificar las alturas de las baldas para poder sacar otra más aquí… Lo que si que te puedo decir, es que tras definirlo, sólo necesitas un nivel básico de bricomanía. Un taladro atornillador, un metro y unos pocos tornillos o puntas.
A continuación, te cuento algunas soluciones fáciles si no te atreves por el momento con las herramientas.
Truco para colgar vestidos
Si no hay espacio suficiente para perchar vestidos largos, se pueden doblar a la mitad tal como indico en este vídeo
Cajonizar baldas
Si no dispones de suficientes cajones, una gran solución es comprar cestas y colocarlas en las baldas, de esta forma consigues casi el mismo efecto. En jerga de Organizadora Profesional lo llamamos `cajonizar baldas´
5. UNIFICAR PERCHAS
Este es uno de mis momentos favoritos, quitar de una vez por todas ese mix de perchas de diferentes materiales, tamaños y colores para cambiarlas por perchas iguales. Mis favoritas son las perchas de terciopelo; ocupan muy poco, son elegantes y, además de cuidar las prendas, evitan que se resbalen. Perchas usadas en este armario
Para las faldas usamos perchas metálicas de pinza como éstas, que no dejan marcas y soportan bien el peso.
6. DETALLE FINAL
Ahora sí, para acabar y que el resultado de nuestro armario sea perfecto realizo el siguiente ritual de orden:
- Ordeno por colores, de más clarito a más oscuro. Este efecto visual me genera una sensación de placer.
- Cierro cremalleras y ato botones para que todo se mantenga en su sitio.
- Perfilo las perchas, es decir, compruebo que los ganchos están rectos y en la misma dirección. También dejo un dedo de separación mínimo entre percha y percha.
Y ahora, lo prometido, algunos de los productos que utilicé en el proyecto que estoy usando.
Productos utilizados
- Fundas para prendas delicadas
- Separadores de cajón
- Cajas de tela para cambio de armario de Ikea
Leave A Comment